1. Introducción

Existen muchas técnicas de adiestramiento canino, desde el adiestramiento tradicional hasta el adiestramiento en positivo. En este manual, encontrarás procedimientos basados en el adiestramiento con clicker, que quizás sea la variante más efectiva del adiestramiento en positivo.

El manual de adiestramiento canino te ayudará a entrenar a tu perro en los ejercicios de obediencia básica funcional. Es decir que aprenderás a entrenar a tu perro para que realice algunos ejercicios útiles en la vida cotidiana.
Esta guía te ayudará a entrenar a tu perro sin importar su edad, porque no usarás castigos físicos. Puedes empezar a entrenar a tu cachorro cuando tiene dos meses de edad, o cuando ya es un adulto de más de siete años. Lo único que necesitas es que tu perrito esté bien de salud y pueda realizar los ejercicios.

Sin embargo, ten en cuenta que un cachorro muy joven no podrá concentrarse por mucho tiempo, ni tendrá la coordinación de un perro adulto. Por tanto, si tu perro es todavía un cachorro de menos de siete meses, no le exijas perfección y tómate el adiestramiento con más paciencia.

Por otro lado, si tu perro es mayor y/o tiene algún problema de salud, quizás no realice algún ejercicio porque le resulta molesto adoptar ciertas posiciones. Por ejemplo, perros con displasia de cadera pueden evitar sentarse porque eso les causa dolor. En caso de duda, consulta con el veterinario de tu mascota.

Por favor, toma en cuenta que esta es una guía básica y no te solucionará todos los problemas de comportamiento que pueda tener tu perro. De todos modos, la obediencia básica es un paso fundamental para solucionar problemas de conducta canina y para quienes quieren incursionar en adiestramiento especializado, tal como adiestramiento de perros de ataque y protección, adiestramiento de perros de búsqueda y rescate, adiestramiento para deportes caninos, etc.

Si tu perro presenta problemas de conducta que son serios, tales como la agresión o la ansiedad por separación, debes buscar ayuda de un profesional que trabaje personalmente con tu perro y contigo. En esos casos, este manual te ayudará a comprender mejor el adiestramiento básico, pero no te será de mayor utilidad. Los problemas de comportamiento del perro deben ser evaluados y tratados personalmente por profesionales competentes: veterinarios, adiestradores, conductistas caninos, etc.