10. En pie

  1. Este ejercicio consiste en que tu perro se pare sobre sus cuatro patas cuando se lo ordenas. Puedes usar la orden “en pie” o cualquier palabra. Algunas órdenes comunes en el adiestramiento canino, para este ejercicio, son “parado” y “stand”. Elije la que más te guste y que no se parezca a otras órdenes.

    En pie. Criterio 1: guías a tu perro con la recompensa para que se ponga de pie

    •  Haz que tu perro se siente o se eche, pero si ordenárselo. Simplemente guíalo con la recompensa de comida, pero sin dársela.
    •  Luego, acerca la recompensa a su nariz y muévela lentamente hacia adelante, de forma perpendicular al suelo (si tu perro está echado, tendrás que levantar la recompensa un poco para que tu perro no se arrastre por el piso).
    •  En su afán por seguir la recompensa, tu perro se levantará. Haz click y recompensa a tu perro en ese preciso instante.

      . Asegúrate de hacer click y recompensar a tu perro antes que pueda dar un paso.

    •  Repite el procedimiento 10 veces. Si tu perro responde correctamente ocho de cada 10 veces, pasa al siguiente criterio en la próxima sesión. En caso contrario, deberás repetir este procedimiento en la siguiente sesión.

      En pie. Criterios 2 al 4

      Estos criterios son los mismos que para el ejercicio “échate” y para el ejercicio “sienta”: guiar a tu perro sin la recompensa, introducir la orden y usar la orden sin la recompensa.

      Los criterios siguientes consisten en aumentar la duración, generalizar la conducta, discriminar entre órdenes, introducir distracciones y practicar el ejercicio a distancia. Más adelante verás cómo hacer todo esto.