14. Deja

Este ejercicio consiste en que tu perro deje de prestar atención a otras cosas y te mire. Es similar al ejercicio de prestar atención, pero “deja” se suele usar para evitar distracciones en la vida cotidiana. También se usa para que tu perro no coma cosas que encuentra en el suelo.

Puedes usar la orden “deja” o cualquier otra palabra. Algunas órdenes comunes en el adiestramiento canino, para este ejercicio, son “no” (aunque esta orden suele ser preferida por adiestradores tradicionales), “off” y “leave it”. Elije la que más te guste y que no se parezca a otras órdenes.

Deja. Criterio 1: tu perro ignora una recompensa en tu mano cerrada

  •  Sujeta una recompensa de comida y acerca tu mano a la boca de tu perro. Tu mano debe estar cerrada.
  •  Tu perro intentará tomar la recompensa de varias maneras. Lamerá tu mano, te golpeará con su pata, ladrará, etc
  •  Sin embargo, en algún momento se aburrirá de intentar y dejará de ver la recompensa. Haz click y dale una recompensa

    con la otra mano cuando esto ocurra.

  •  Si te cuesta manejar el clicker y recompensas con las dos manos, puedes darle la recompensa que él debe ignorar; la recompensa “prohibida”. Sin embargo, si haces esto, no se la des directamente. En cambio, lleva la recompensa hasta tu pecho o tu cara, haciendo un movimiento notorio con tu brazo, y dale la recompensa.
  •  Practica el ejercicio cambiando la mano en que tienes la recompensa “prohibida”.
  •  Repite el procedimiento 10 veces. Si tu perro responde correctamente ocho de cada 10 veces, pasa al siguiente criterio en la próxima sesión. En caso contrario, deberás repetir este procedimiento en la siguiente sesión.

    Deja. Criterio 2: tu perro ignora una recompensa en tu mano abierta

    •  El procedimiento es similar al del criterio 1, pero debes mostrarle la recompensa a tu perro. Por tanto, debes tener tu mano abierta para que tu perro vea la recompensa.
    •  El momento en que tu perro intenta tomar la recompensa sin tu permiso, cierras tu mano. De esta forma, evitas que tome la
      recompensa. Asegúrate de no retirar tu mano del lugar en que está. Solamente debes cerrarla.
    •  Cuando tu perro ignore la recompensa en tu mano abierta, aunque sea por un instante, haz click y dale una recompensa con tu otra mano. Si le das la recompensa con la misma mano en la que tenías la recompensa “prohibida”, asegúrate de hacer un movimiento notorio de tu brazo antes de darle la recompensa.
    •  Practica el ejercicio cambiando la mano en que tienes la recompensa “prohibida”.
    •  Repite el procedimiento 10 veces. Si tu perro responde correctamente ocho de cada 10 veces, pasa al siguiente criterio en la próxima sesión. En caso contrario, deberás repetir este procedimiento en la siguiente sesión.

      Deja. Criterio 3: tu perro ignora una recompensa en el suelo

      Te darás cuenta que tu perro ignora la recompensa en tu mano abierta porque evitará tomarla activamente (retrocederá o mirará hacia un costado). En este punto puedes empezar a poner la recompensa en el suelo para enseñarle a tu perro que no debe comer todo lo que encuentra tirado por ahí.

      •  Simplemente coloca una recompensa de comida en el piso y procede de forma similar al criterio 2, cubriendo la recompensa cuando tu perro intente tomarla y dándole otra recompensa cuando ignore la primera.
      •  Puedes cubrir la recompensa “prohibida” con tu mano o con tu pie.
      •  En todos los eventos exitosos (cuando tu perro ignore la recompensa que está en el suelo), debes hacer click y

        darle a tu perro otra recompensa, no la que está en el suelo.

      •  Al terminar la sesión recoge la recompensa del suelo y guardala(o bótala a la basura). Tu perro nunca debe comer

        esa recompensa.

      •  Repite el procedimiento 10 veces. Si tu perro responde correctamente ocho de cada 10 veces, pasa al siguiente

        criterio en la próxima sesión. En caso contrario, deberás repetir este procedimiento en la siguiente sesión.

        Deja. Criterio 4: introduce la orden

        •  Procede de la misma forma que en los criterios anteriores, pero antes de acercarle la recompensa a tu perro, dile “deja” (momento adecuado antes de la foto 1). Cuando él ignore la recompensa ofrecida, haz click y dale otra recompensa.
        •  Para este criterio necesitarás al menos tres sesiones. Una con la recompensa en tu mano cerrada, una con la recompensa en tu mano abierta y una con la recompensa en el suelo. No avances al siguiente paso hasta que tu perro domine el ejercicio en cada circunstancia.

          Los criterios siguientes consisten en aumentar la distancia, generalizar la conducta, discriminar entre órdenes e introducir distracciones. Más adelante verás cómo hacer todo esto.

           

           

        •