2. Cómo aprenden los perros

Existen muchos principios teóricos sobre el aprendizaje de los animales, y más de uno puede ser válido, pero este manual te guiará con los principios empleados por el adiestramiento con clicker: condicionamiento clásico y condicionamiento operante. Es bueno que conozcas los principios del adiestramiento canino antes de empezar a entrenar a tu perro.

Usando el condicionamiento clásico, lograrás que tu perro asocie una señal (normalmente auditiva) con algo agradable. Entonces, esa señal te servirá para indicarle a tu perro que algo que ha hecho está bien.

Por otra parte, el condicionamiento operante dice que tu perro hará una conducta con más frecuencia si esa conducta tiene consecuencias agradables. De manera similar, las conductas inadecuadas de tu perro serán menos frecuentes si no tienen consecuencias agradables.

Por tanto, para enseñarle algo a tu perro, primero harás que asocie una señal auditiva (el “click” de un clicker o una señal verbal) con algo agradable, como comida. Luego, usarás esa señal para indicarle a tu perro que algo que ha hecho está bien y le darás una recompensa por eso.

Nota
Recompensa no es el término correcto para el adiestramiento de animales. Lo correcto es hablar de reforzadores positivos. Sin embargo, para no entrar en discusiones teóricas, simplemente hablaremos de recompensas y no de reforzadores.