Perros de Pastoreo y Boyeros

0
367

El nombre de boyero tiene su origen en los perros de este grupo, que eran empleados para pastorear bueyes. Así encontramos a las razas especializadas en pastoreo, es decir, que sirven de ayuda y apoyo a los pastores para vigilar, guiar y proteger al ganado ovino, especializándose en el pastoreo de ovejas y bovinos (vacas).

Aún cuando se habla de que son perros pastores, hay razas que han sobresalido en otras actividades como guardia y protección, guía, detección de drogas, rescate, compañía y en competencias como ring francés.

Algunas razas representativas de este grupo son Border Collie, Collie, Pastor Alemán, Pastor de Briard y Pastor Belga Groendael.

Antiguo Pastor Inglés

Antiguo-Pastos-Ingles

También conocido como Viejo Pastor Inglés o Bobtail, éste es uno de los perros más antiguos, surgió hace más de un siglo en Inglaterra y Escocia, perro que cuenta con gran popularidad en todo el mundo. Es un perro guardián de rebaños, posteriormente se empleó como conductor de ganado, y por último perro pastor y gran compañero.
Es un perro de aspecto robusto de cuerpo compacto, muy simétrico, totalmente cubierto de pelo largo y abundante. Cuando camina, su andar asemeja el balanceo de un oso. Es un perro tranquilo, cariñoso, hábil, recio y musculoso.

Pastor Alemán

pastor-alemanEsta raza ha sido utilizada en muchos trabajos, demostrando en todos ellos su capacidad para desarrollarlos con empeño. Los predecesores de esta raza se empleaban para el cuidado y protección de rebaños contra los ataques de los lobos. Los estudios demuestran que es un descendiente del lobo de la India, que se conoce en nuestros días. El Pastor Alemán posee una estructura física que ha conservado características del antiguo jefe de la estirpe, como lo demuestra la conformación de su cráneo y en general su apariencia, por lo que la gente llega a conocerlo como el perro lobo.
Su función principal es ser pastor de ovejas y vacas, además de que ha sobresalido en otros trabajos útiles al hombre como son guardián, perro guía, policía, rescate, defensa, detector de drogas, entre otros.

Pastor Belga Groendael

Pastor-Belga-GroendaelEste desciende del apareamiento de pastores ovejeros negros y de pelo largo. Su función también es la de pastoreo pero se han encontrado en la actualidad cualidades excelentes para ser un magnífico guardián doméstico. Cuando uno observa a un Pastor Belga lo primero que se detecta es un perro bien balanceado, cuadrado, elegante, con un porte orgulloso. Es un perro fuerte y ágil, lleno de vida. Sus características hacen que se distingan fácilmente las hembras de los machos por su estructura.

Pastor de Briard

Pastor-de-BriardLanudo perro ovejero francés de antiguo linaje, sirvió a su país con coraje en la Primera Guerra Mundial como perro de la Cruz Roja y como cargador de municiones. Perro de talla grande, al igual que todas las razas de perros pastores, prefiere espacios
suficientemente grandes para hacer ejercicio. El pelo puede ser de cualquier color, con excepción de blanco y el cepillado diario lo mantendrá en excelentes condiciones.

El Briard es un perro inteligente y leal a su familia pero es preferible llevarlo a casa siendo cachorro cuando hay niños pequeños. Espere que este perro protector lo alerte de cualquier cosa inusual que suceda.