9. Descanso

  1. Este ejercicio consiste en que tu perro se eche ladeado. En el ejercicio de “échate” tu perro debe echarse, pero quizás se eche como una esfinge. Esto es excelente para las competencias de obediencia canina, pero no tiene mayor importancia para la vida real.

    En cambio, que tu perro se eche ladeado es muy útil para dejarlo echado por mucho tiempo (en obediencia avanzada puedes dejarlo más de 20 minutos en esa posición). Si tu perro está echado como esfinge, no aguantará tanto tiempo. Por eso, si quieres que pueda permanecer echado por más de unos minutos, lo mejor es que le enseñes a echarse sobre un costado.

    Puedes usar la orden “descanso” o cualquier otra palabra. Algunas órdenes comunes en el adiestramiento canino, para este ejercicio, son “lay” (pronunciada “ley”) y “relax”. Elije la que más te guste y que no se parezca a otras órdenes.

    Descanso. Criterio 1: guías a tu perro con la recompensa para que se eche ladeado

    •  Guía a tu perro con una recompensa, de la misma forma que hiciste en el ejercicio “échate”.
    •  Cuando tu perro se eche, mueve lentamente la recompensa hacia un costado de su cabeza y hacia su espalda (como si quisieras ponerla en su nuca). Entonces, tu perro se echará de costado. Trata de guiarlo hacia el costado que él prefiere naturalmente

      cuando se echa por voluntad propia.

      •  Cuando tu perro se eche de costado, haz click y dale la recompensa.
      •  Repite el procedimiento 10 veces. Si tu perro responde correctamente ocho de cada 10 veces, pasa al siguiente criterio

        en la próxima sesión. En caso contrario, deberás repetir este procedimiento en la siguiente sesión.

        Descanso. Criterios 2 al 4

        Estos criterios son los mismos que para el ejercicio “échate”, sólo que debes hacer click y recompensar a tu perro cuando se eche ladeado.

        Los criterios siguientes consisten en aumentar la duración, generalizar la conducta, discriminar entre órdenes, introducir distracciones y practicar el ejercicio a distancia. Más adelante verás cómo hacer todo esto.

Share the Post:

Related Posts