Todos soñamos ser padres de un perro perfecto, amigable, educado, confiable y un ciudadano canino modelo, pero creemos que educarlo nos costará muchísimo dinero y por eso no lo llevamos a un centro de entrenamiento. Recuerda que lo más importante es indicarle que es bueno, malo y como socializar adecuadamente desde el primer día.
Es cierto que educarlos necesita paciencia y que tengas en mente estas simples reglas:
- Hasta que tu cachorro aprenda, necesitas supervisarlo todo el tiempo o dejarlo en el patio. Debes tener un horario que incluya, horas de ir al baño, paseos, juegos, comida, descanso, y entrenamiento, de esta manera tu cachorro aprenderá mejor y no se meterá en problemas pues tiene un día ocupado y no hará travesuras.
- Muestra a tu cachorro que eres el líder y te seguirá a todos lados, esto te facilitará el entrenamiento pues te obedecerá.
- Utiliza solo palabras amables y premios para educarlo. Nunca golpees, grites o castigues a tu perrito cuando no haga lo que le indicas. Tampoco uses descargas eléctricas, collares de puntas o sprays, pues pueden lastimar al pequeño.
- Si premias, acaricias, alabas o demuestras tu afecto a tu mascota solamente cuando ha hecho bien las cosas, se dará cuenta que para conseguir paseos, amor y premios deberá portarse bien y hacer lo que le enseñaste.
- Enseña el significado de “NO” desde el primer día. Cuando haga algo malo no grites, solo dí claro y fuerte “No”. Como lo hacían tus padres cuando hacías algo mal, aléjate e ignoralo por un tiempo para que sepa que si hace las cosas mal perderá tu atención y compañia.
- Cuando veas a tu cachorrito hacer algo malo asustalo en ese momento, regáñalo y corrige su comportamiento, si no lo haces en ese momento no servirá de nada.
- Nunca digas su nombre acompañado de una palabra negativa “RUFO malo”o “NO Pelusa”, porque ellos creerán que su nombre es algo malo y cuando lo llames no se acercará. Por eso deben relacionarlo con cosas positivas como besos, abrazos, caricias, paseos, y premios, por eso siempre usalo con cariño.
- Ten 10 minutos para educar a tu cacharro tres veces al día, hazlo de manera divertida, dulce y ten un premio para darle cuando haga las cosas bien. Debes repetir esto tres veces al día.
- Crear un vínculo de amor y confianza es importante porque el cachorro querrá pasar tiempo con usted y no huirá o se esconderá. Enseña a tu nueva mascota poco a poco como convivir con más animales, personas y ruidos, llevao un día al parque y enseñale a jugar con niños pero que no se aleje de ti, y así en otros lugares.
- Aprende todo sobre la raza de tu perro, esto te ayuda a cuidarlo y entrenarlo.
Entrenar a tu cachorro tu mismo permite que pasen más tiempo juntos, se conozcan y disfruten del aprendizaje juntos.