1. Si tu mascota come comida casera, puedes hacerle el cambio a alimento completo y balanceado poco a poco, de la siguiente manera:
- Sigue dándole comida casera añadiéndole un poco de alimento completo y balanceado.
- Cada día añade más alimento completo y disminuye una pequeña cantidad de comida casera, de tal manera que en 12 días tu mascota esté comiendo alimento balanceado únicamente. A partir de que lo haga, no vuelvas a mezclar comida casera, ya que estarías desbalanceando la nutrición exacta que requiere.
2. Procura alimentar a tu mascota en el mismo lugar y a la misma hora para establecer una rutina. Trata de que sea antes de las horas de tus comidas y nunca le des de tus alimentos.
3. Además de la edad, existen otros factores que debes considerar para escoger el mejor alimento para tu mascota, como:
- Tamaño: chico mediano o grande
- Nivel de actividad: activo, normal o sedentario.
- Condición: obesidad, mantenimiento.
- Estado general de salud, ya que si tu mascota lo requiere, también encontrarás alimentos especiales para ayudar a combatir problemas cardiacos, renales, gastrointestinales, hepáticos y diabéticos. Tu veterinario es quien mejor te podrá orientar en este caso.
- Características y gustos individuales.
4. Tu mascota siempre deberá tener agua fresca en un recipiente limpio. Es importante que se la cambies con regularidad.
5. Y no olvides que una forma muy importante de demostrarle tu cariño y preocupación por ella es:
- Proporcionándole una alimentación balanceada, según sus características individuales.
- Dándole los cuidados adecuados, como visitas regulares al veterinario y ejercicio.
- Evitándole sufrimiento. No la dejes sola por mucho tiempo, ni amarrada o encerrada en lugares reducidos durante todo el día. Pero sobre todo, dale mucho cariño y un buen trato. Ella te dará a cambio compañía y amor incondicional.